Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Revolucionario Moderno (PRM), así como el de la Liberación Dominicana (PLD), enfrentan hoy por hoy y aunque sus cúpulas lo tratan de ocultar, una terrible crisis institucional.
El PRM tiene fuertes debilidades. Las mismas no les han permitido un arranque desde el gobierno como han pretendido sus autoridades.
El débil accionar a favor primero de su membresía que lo llevó al poder, y al no resolver el problema de los nombramientos de los compañeritos, han provocado un fuerte desencanto que quiérase o no, podría repercutir en los próximos 12 meses sobre la merma de su liderazgo interno.
Por otro lado está el problema de la ambición de poder de su liderazgo tanto medio como alto. De ahí los casos que ya se investigan sobre supuestos o reales actos de corrupción, lo que da una idea a lo mejor errada, de que el PRM no estaba preparado para gobernar…..
Caso PLD.
Aunque parte del liderazgo peledeista quieran esconder su realidad, este es el partido que mayor cúmulo de debilidad presenta, incluso, las mismas amenazan su estabilidad futura.
Al igual que en el PRM, muchos dirigentes del otrora fuerte PLD pretenden ocultar o hacerse los locos de que allí no hay problemas. Estos han tratado de minimizarlos, cuando por todos es bien sabido que las miles de renuncias y sus pases tanto a la FP como al PRM de importantes figuras han empequeñecido su caudal de preferencia.
De manera hasta lastimosa podríamos decir, que por las graves denuncias, muchas de ellas aún por confirmar, este se ha convertido en los últimos meses en un feo referente para América Latina.
La falta de una visión más comprometida con los valores y principios de un partido en el gobierno y por ende, plagado de tantas denuncias, algunas ya corroboradas, les han sembrado en la psiquis a los dominicanos, de que es el PLD la entidad política más corrupta de los últimos 50 años.
PRD: La “eterna” dictadura de Miguel
Dentro del PRD no hay más que un solo discurso y es » lo que diga Miguel es lo que va», desoyendo desde hace mucho tiempo los clamores de cambios para poder sobrevivir y salir del empantanamiento en el que se encuentra sumergido.
Miguel allí es, ley batuta y constitución, a sabiendas claro está, de que varios lobos rapaces esperan el fin de su largo reynaldo, para así poder, según sus críticos, convertir este en un verdadero partido que represente los postulados que les dieron origen.
PRSC: Un partido al servicio de los demás partidos
Este tiene sus bocinas totalmente apagadas, esperando como ha ocurrido en los últimos certámenes electorales, servir de bisagra a uno de los grandes partidos del sistema y así poder mantener su débil presencia con unas siglas a las que al igual que al PRD, unos cuantos han sabido sacarles jugosas millonadas a costa de un romanticismo político que casi llega a su final.
FP y su realidad
Es este el partido el cual de acuerdo a lo que se observa en el escenario político, es el llamado a crecer, pero……
La LF y como si fuera una ambulancia, viene recogiendo desde hace varios meses a más del 90 por ciento de los heridos del PLD, y si las cosas no se enderezan dentro del oficialista PRM, también comenzará a recoger dentro de unos meses a los perremeista disgustados.
Ahora bien, lo último se podría dar si cuando los estrategas perremeistas se sientan seguro de haber terminado de hundir el partido de la estrella amarilla, a lo mejor será ahí, cuando comiencen a enfilar sus cañones hasta el verde partido de la llamada esperanza nacional, entonces será dentro de ese escenario cuando se comience a practicar un juego político muy pesado, y en donde al día de hoy no podríamos predecir quién será el protagonista de la película.
JPM