SANTO DOMINGO.- El politólogo Luis Columna Solano se mostró preocupado por la cantidad de préstamos que el gobierno dominicano ha solicitado a la banca privada y organismos internacionales, a tan solo un año de gestión, la cual se reduce a la mitad, por los constantes toques de queda.
En tal sentido, expresó que cuando un país detiene su actividad económica y la reduce a escasa horas como ha estado la economía nacional durante los últimos 15 meses, quien gobierna, dirige realmente el país a media.
«A pesar de que el presente gobierno fue el primero en ser elegido durante una pandemia, y reconocer el buen manejo de la misma, respeto a la anterior administración, quien la usó electoralmente, no deja de ser preocupante que el endeudamiento externo haya llegado al 77% del Producto Interno Bruto (PIB), lo mismo decir, toda la riqueza productiva del país durante un año», dijo.
Exhortó al presidente Luis Abinader detener esa práctica y buscar un consenso nacional con las principales fuerzas de la nación, empezando por el liderazgo político, las asociaciones empresariales y los sindicatos, amen de aprobar una necesaria Reforma Fiscal que dote el Poder Ejecutivo de mayor capacidad recaudatoria y por vía de consecuencia, pueda atender las exigencias y demandas sociales con recursos propios.
Recordó que Joaquín Balaguer en esta materia pasó con buena nota, pues hizo mucho, llenó el país de obras y apenas tomaba préstamos.