La Secretaría de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) condenó las cancelaciones de experimentados profesionales agropecuarios y demandó la inmediata reposición de unos 800 técnicos.
Adriano Sánchez Roa, titular de la entidad, en compañía de los subsecretarios Geovanny Arias, Winston Marte, Luis Yanguela, Julio Sánchez y representaciones, dijo en rueda de prensa que los cancelados incluyen más de 500 en licencia médica y embarazadas.
Dijo que se trata de cancelaciones masivas e indiscriminadas nunca vista en la historia del sector, un duro golpe a la institucionalidad y atentan contra los logros extraordinarios alcanzados hasta agosto del año 2020.
Declaró que el país necesita del servicio de estos experimentados profesionales para disminuir los precios de los alimentos y garantizar que los productores obtengan ganancias justas y adecuadas.
Sánchez Roa advirtió igualmente sobre la reducción de la calidad y los rendimientos de las cosechas, que están ocasionando una disminución de la producción de alimentos básicos y las exportaciones de origen agropecuario.
“Esos cultivos generan una economía superior a los RD$18,000 millones de pesos por año y generan cientos de miles de empleos directos e indirectos, así como exportaciones superiores a los US$250 millones”, agregó.
El exsenador por Elías Piña indicó que las cancelaciones de profesionales agropecuarios amenazan seriamente la sanidad agropecuaria, poniendo en riesgo de desaparición subsectores claves de producción y exportación que representan más de US$630 millones por año.