El senador José del Castillo Saviñón opinó que es tiempo de modificar la Ley de Seguridad Social para garantizar pensiones con estándares internacionales a los dominicanos y lograr que las AFP dejen la comodidad de solo administrar fondos y contribuyan al establecimiento de una cultura previsional.
El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó que urge reformar dicha ley que data del año 2001 y entró en vigencia a partir del 2003 y ya acusa elementos que son evidentes que hay que ajustar, como es el caso de las pensiones.
Explicó que para garantizar una pensión realmente acorde con lo que es la media internacional, hay que producir una modificación que permita que al final de las cotizaciones cuando la gente se retire a la edad de 60 años pueda recibir por lo menos un 60 ò 80 % del salario devengado y no un 20 ò 30 por ciento como se estipula hoy.
En nota enviada a ALMOMENTO.NET, dijo que lo que ha faltado es una cultura previsional porque la idiosincrasia de los dominicanos es muy inmediatista y no prevé lo que pueda suceder en el futuro; por lo que las Administradoras de Fondos de Pensiones duraron muchos años muy cómodas, solamente administrando los fondos.
“Lo que quiero decir es que no se producirá un cambio sin el reclamo de la población para que las AFP expliquen en qué consiste el sistema, cuál es la modalidad del sistema de capitalización individual ¿qué ventajas tenía eso?, ¿cuál va a ser su tasa de reposición?; y si en el caso de fallecimiento los herederos tenían posibilidades de obtener esos fondos», sostuvo.
Asimismo, qué pasa con la persona de ingreso tardío; cómo se administran, dónde se invierten esos recursos para obtener un retorno en el fondo y evidentemente una un beneficio en la cuenta de capitalización individual.