SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acusó al presidente Luis Abinader y otros funcionarios de haber “comprado” alcaldes, directores y otros encargados municipales electos por los partidos de oposición.
Juan Julio Campos, vocero del PLD en la Cámara de Diputados, señaló también a Víctor D’ Aza, Secretario General de la Liga Municipal Dominicana; Kelvin Cruz, Alcalde de La Vega; y a los ministros José Ignacio Paliza y Deligne Ascensión como responsables de esa acción.XXXX
Señaló que entre 2021 y 2022 unos 33 ejecutivos municipales de los partidos PLD, Fuerza del Pueblo y Partido Revolucionario Dominicano fueron “comprados” por medio de asignaciones especiales promovidas por dichos funcionarios.
UTILIZAN RECUSOS DEL PRESUPUESTO NACIONAL
“Han estado utilizando en forma discrecional recursos del presupuesto nacional en favor de sus intereses partidarios, prometiendo primero y otorgando después dinero a todos aquellos municipios y distritos municipales cuyas autoridades pasan a formar parte del PRM”, indicó.
El legislador del partido morado dijo que de esa forma los convierten en tránsfugas políticos y discriminan a las autoridades municipales “que no se pliegan a sus proposiciones.
PEDIRAN INTERPELACION DE FUNCIONARIOS
Campos anunció que el Bloque de Diputados del PLD solicitará la interpelación de los funcionarios acusados de la supuesta compra.
“Vamos a solicitar la interpelación de Víctor D’ Aza, Kelvin Cruz, José Ignacio Paliza y Deligne Asención para que rindan cuentas ante este hemiciclo de la práctica corrupta que estamos denunciando”, manifestó.
PRM LO NIEGA
De su lado, el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Julito Fulcar, rechazó la acusación alegando que si alguien ha atentado en contra del sistema de partidos en la República Dominicana ha sido el partido morado.
«Negamos categóricamente que el oficialismo esté sonsacando y comprando alcaldes, como sugiriera el vocero de la bancada morada, el PLD no tiene calidad moral para criticar a nadie”, manifestó.
Sostuvo que la historia se construye a partir de la práctica de lo que hace y dice el individuo y aseguró que durante los últimos 8 años la República Dominicana era conducida por lo que consideró una “dictadura de partidos”.