SANTO DOMINGO.- El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Ariel Jiménez, declaró que el salario real del dominicano ha retrocedido siete años y el poder adquisitivo se colocó a los niveles del año 2015.
“Hemos tenido un aumento de precios de la canasta básica superior a 20% en los dos años y medio de gobierno del PRM, pero los ingresos laborales han aumentado muy poco, generando así una pérdida del poder adquisitivo”, expuso Jiménez, quien fuera ministro de Economía en el último gobierno peledeísta que encabezó Danilo Medina.
Por otro lado, opinó que en el presente año 2023 los aumentos en las tasas de interés generarían dificultades a las familias que han contraído préstamos hipotecarios o de consumo.
“Nosotros tenemos uno de los mayores niveles de tasas de interés de los últimos 15 años, ha aumentado las cuotas de pago de los préstamos, por lo que las familias tendrán menos recursos para gastar en otros bienes y servicios”, expresó al ser entrevistado en el programa El Despertador,
Jiménez dijo también que importantes renglones de la economía, como la construcción y la adquisición de viviendas, tendrían dificultades.
DEUDA DEL SECTOR PUBLICO HA AUMENTADO
Al conversar con periodistas sobre los préstamos del actual gobierno expresó que en el tiempo que tiene la gestión del presidente Luis Abinader la deuda del sector público consolidado ha aumentado en términos netos cerca de 21 mil millones de dólares, «muy similar a los 23 mil millones de aumento de ocho años de la pasada gestión».
“Cuando el presidente Abinader dice que le sobra el dinero es que por un lado están tomando una serie de endeudamientos nunca vistos en la historia dominicana y por el otro estamos teniendo uno de los gastos de inversión como porcentaje del PIB más bajos de los últimos 40 años”, expuso.