25.6 C
Dajabón
domingo, noviembre 24, 2024

¿Debería perder Luís Abinader? (0PIÑÓN)

Recomendadas

Hay quienes piensan que Luís Abinader no ha llenado las expectativas como presidente, y que por lo tanto debería perder y volver a la oposición. Probablemente tengan razón los que sustentan que ciertamente debería irse para la oposición, pero ese no parece ser el caso en la realidad. Analicemos las variables que sustentaría ese pedimento, y las que no.

Sustentan dicho deber (que el Sr. Luís Abinader debería perder e irse a la oposición), el hecho de que el actual altísimo costo de la vida sigue golpeando a la mayoría de los dominicanos, y que por lo tanto, ésta debería ser la causal principal para que los electores decidan sacarlo de la Presidencia el próximo mayo del 2024.

Ciertamente, si hay una causa que saca con relativa facilidad a cualquier gobierno del mundo democrático, lo constituye la existencia de un altísimo costo de la vida que afecte a la mayoría de los ciudadanos, es decir, la presencia del peor de los impuestos que se les puede imponer a los pobres: una altísima inflación que le quita progresivamente poder compra a los ciudadanos más vulnerables.

Sin embargo, y siguiendo con lo anterior, tenemos el caso reciente de Recep Tayyip Erdoğan. Este señor, enfrentando quizás la peor crisis económica de los últimos veinte años en Turquía, y buscando una reelección; que inexplicablemente decidió con el Banco Central de ese país, bajar, a diferencia de todos los demás bancos centrales del mundo, la tasa de interés para frenar y disminuir (sin ningún éxito) la inflación,  acaba de volver a ganar la presidencia una vez más.

Aquí ni hay lo primero (una crisis económica tan importante como la que atraviesa Turquía), ni se hizo lo segundo (Bajar absurdamente los tipos de interés).

Al contrario, aquí el Banco Central subió la tasa de política monetaria (Como lo hizo la FED y el Banco Central Europeo), como medida monetaria restrictiva para frenar y disminuir la preocupante inflación, por lo que esa no parece ser la razón para que ese señor pierda (las razones deberán ser otras, y ésta podría ser complementaria). De hecho, ya la inflación comenzó a desacelerarse. Los precios siguen altos, pero creciendo a un menor ritmo.

Los dos principales que podrían lograr desalojar al Sr. Luís Abinader y su PRM del gobierno en las elecciones próximas,  enfrentan varios desafíos importantes.

Por un lado está el Sr. Leonel Fernández, un candidato que luce o proyecta la imagen de un hombre extremadamente gastado y cansado (se ve muy disminuido), por lo que presenta un innegable grado de dificultad para  conectar con los jóvenes (incluidos los de la generación Alofoke). Y por el otro lado, su tasa de rechazo (los que nunca votarían por él), sigue siendo  muy elevada.

En cuanto al candidato Abel Martínez, éste es el postulado por un partido que cada día se hace más pequeño (Así comenzó el PRSC y luego el PRD). Esa marca está extraordinariamente golpeda y desacreditada, por lo que pensar en un triunfo de la que fuera la más fuerte maquinaria electoral de los últimos 20 años, es muy cuesta arriba creerlo (no imposible).

Finalmente nos quedan los candidatos de los partidos emergentes, que siguen sin ponerse de acuerdo para llevar una candidatura que los unifique a todos. Me refiero a Guillermo Moreno, Roque Espaillat, Fulgencio Severino, Carlos Peña, Ramfis Dominguez Trujillo, Virginia Antares, Tomás Castro, entre otros, como una cuarta vía.

Así las cosas, en un escenario como el anterior, no veo perdiendo al que debería perder (según sus opositores), para irse a la oposición. De hecho, el creciente debilitamiento de la marca PLD, lo que podría producir finalmente es una polarización de las próximas elecciones entre Luís Abinader y un Leonel Fernández favorecido por el desmantelamiento del PLD, de donde el que saldría con la mejor parte sería el primero, pudiendo ganar una vez más en primera vuelta.

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes