SAN CRISTOBAL.- El ex alcalde municipal local José Román García Montás expresó la conveniencia de que cada aspirante a una posición electiva en las próximas elecciones presente obligatoriamente una declaración jurada de bienes.
Tras resaltar que “la transparencia es un principio fundamental para garantizar la integridad de una elección”, estimó que una medida como la declaración jurada anticipada de bienes “contribuiría a la diafanidad del proceso”.
“Las acciones que clarifiquen los distintos aspectos del certamen, deben ser permanentemente estimuladas por todos los sectores políticos nacionales”, consideró.
“En ese sentido, uno de los pasos más positivos y efectivos para la mejor transparencia debe ser que cada aspirante a una posición electiva presente de manera obligatoria, al momento de oficializar su candidatura, una declaración jurada de bienes”, agregó.
“Una disposición de ese tipo permitiría poner a disposición pública importante información relativa a los bienes que posee cada candidato -sea de nivel municipal, congresual o presidencial- antes de llegar al cargo que desea desempeñar. Sería, sin dudas, valioso material para contrastar el antes y después de cada ciudadano que alcance una posición electiva”, manifestó García Montás.