Por MARIBEL ESTÉVEZ
El país vio como en televisión nacional e internacional el carismático Pachá le pidió en público a Ramfis Trujillo que lo llevara como vicepresidente. De inmediato, la gente se tomó la acción del Pachá como un chiste más, pero los que observamos lo que está pasando con la nueva política en el mundo, sabemos que en Ucrania un simple humorista que los ucranianos tomaron su paso a la política como un chiste, se convirtió en el presidente de ese país.
Ahora Volodímir Zelenski, el presidente que era tratado de relajo, se ha convertido en un referencia mundial por la guerra que mantiene con Rusia.
En Guatemala, Jimmy Morales, una figura muy popular de la televisión, también fue sinónimo de risas al lanzar sus aspiraciones a la presidencia y finalmente ganó .
El hecho de que la población mundial se ha desencantado de los políticos tradicionales es lo que está provocando estos fenómenos internacionales donde los nuevos presidentes están sorprendiendo. Por eso un publicista experto en redes sociales, Bukele, se convirtió en presidente de El Salvador y un empresario, asimismo, loco para muchos, Donald Trump, fue presidente de Estados Unidos.
Entre esos fenómenos de la política mundial se inscribe también Ramfis Trujillo, cuya candidatura muchos siguen viendo como un chiste, pero el hombre sigue avanzando, ganando o estando en los primeros lugares en las encuestas espontáneas que se realizan en los medios de comunicación y sigue avanzando tanto que ya tiene su propio Partido Esperanza Democrática.
Todo lo anterior hace ver que el que Pachá vaya como vicepresidente del nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo no es una locura, sería un paso táctico novedoso.
En el partido de Ramfis Trujillo se sabe que el interés real de éste es llevar como vice a una mujer, pero él sabe muy bien que la política se nutre de realidades. Se habla también de que el popular Ernesto Fadul tiene muchas posibilidades de ser el vice de Trujillo. Otros aseguran que el reconocido productor de TV, Ángel Puello, uno de los principales estrategas del fenómeno Ramfis, sería el señalado para la vice, pero gente que conoce a Puello aseguran que el hombre lo que desea es ser alcalde para así poner en práctica muchas inquietudes que no pudo realizar cuando estuvo al lado de los ex alcaldes Rafael Corporán de los Santos y Johnny Ventura.
Vistas las anteriores opciones, el Pachá con sus locuras, se convertiría una gran cantera de votos a favor de la campaña presidencial de Trujillo, ya que el inquieto animador ha heredado la sensibilidad social que tenían Freddy Beras Goico y Rafael Corporán de los Santos.
Mientras muchos que son populares en la TV no se preocupan por resolver la vida de los más pobres, el Pachá ha sido un ejemplo de lo que debe ser la televisión solidaria. Por eso, yo apuesto y digo que no es una locura que él sea vice de Trujillo en el 2024.