SANTO DOMINGO.- Los partidos Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) solicitaron a la Junta Central Electoral (JCE) que desestime el comunicado que prohíbe la celebración de mítines, marchas, caravanas y propaganda electoral durante el actual periodo de campaña.
“Ratificamos nuestra posición entregada de manera formal en fecha del 14 de agosto de 2023, en virtud de que las prohibiciones contenidas en el comunicado a todas luces vulneran derechos fundamentales y desconoce, por completo, decisiones que han emitido el Tribunal Superior Administrativo y el Tribunal Constitucional”, dice una instancia sometida por los delegados políticos Manuel Crespo (FP), José Ramón Fadul (PLD) y José Pérez Vólquez (PRD).
junto a ellos estuvieron José Manuel Hernández Peguero y Javier Ubiera (FP), Danilo Díaz y José Dantés (PLD), Yanet Camilo y Héctor Guzmán (PRD).
Es la segunda ocasión en menos de 15 días que esos partidos hacen tal solicitud.
Pidieron al pleno de la JCE apegarse a la Constitución, a las leyes electorales y los precedentes jurisprudenciales existentes.
“Concretamente, que considere las decisiones contenidas en las sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior Administrativo (TSA), el cual declaró específicamente inaceptable, entre otros, el numeral 2 del artículo 44 de la Ley 33-18 de Partidos, Políticos, sobre la prohibición de vallas, afiches, pancartas, en espacios y lugares públicos, como refiere el comunicado”, indicaron.
Crespo señaló que el comunicado de admonición, además, vulnera el derecho de igualdad al crear una situación de desigualdad entre diferentes medios de comunicación y viola la libertad de expresión.
«Creemos necesaria, lo antes posible, la reunión con el pleno, porque el comunicado de admonición está afectando y trastornando el buen funcionamiento democrático de los partidos políticos del sistema», explicó.