Santo Domingo, 19 sep.- El partido Opción Democrática (OD) consideró este lunes que el Gobierno ha creado «incertidumbre» con su decisión de cerrar por completo la frontera con Haití, aunque rechazó la construcción «unilateral» en ese país de un canal para «desviar» el cauce del río Masacre.
La organización afirmó en un comunicado que apela a la búsqueda de soluciones por la vía pacífica y diplomática a la situación que se ha planteado entre los dos países.
«La salvaguarda de nuestras fronteras y la protección de nuestros recursos debe hacerse sin afectar a los diversos sectores de nuestra economía que dependen del comercio en la frontera. Cerrar el comercio fronterizo y generar un clima de violencia e incertidumbre es golpear nuestra economía, dado que Haití es uno de nuestros más importantes socios comerciales», afirmó el partido.
La formación dijo, sin embargo, que la construcción del canal en suelo haitiano «debe tomarse de común acuerdo entre ambos países» a través de los «mecanismos institucionales que han sido ya establecidos».
Opción Democrática estimó que el conflicto es una «oportunidad» de construir un plan binacional que permita identificar y acordar medidas y acciones para «proteger las cuencas de todos nuestros ríos, en especial, ante los efectos de la emergencia ambiental en la que nos encontramos expuestos a nivel mundial».EFE