SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) declaró este jueves que la política económica del actual Gobierno está basada en promesas incumplidas, lo que evidencia alta inflación, endeudamiento acelerado y baja inversión pública.
El secretario de Asuntos Económicos del PLD, Guarocuya Félix, dijo que República Dominicana necesita políticas que fomenten un crecimiento sostenible y la creación de empleos formales.
Félix expresó que algunos indicadores de esa forma “desacertada de conducción” se evidencian en la inflación, política de endeudamiento acelerado, baja inversión pública, en la política de arancel cero para las importaciones de alimentos y la errática política de Haití, entre otros.
El economista y dirigente político destacó que la inflación, es el grupo de mayor incidencia en el crecimiento del índice de precios fue alimento y bebidas no alcohólicas aportando aproximadamente el 75% de la inflación general en el mes de septiembre.
“La canasta básica para los más pobres, el quintil 1, está en RD$26,215, la clase media, el quintil 3, en RD$40,838.23, siendo el promedio nacional de RD$44,356. Dicho de otra manera, una familia que tenía un ingreso de RD$10,000 pesos en septiembre de 2019, en septiembre de 2023 ese ingreso equivale a RD$7,600, con una disminución de RD$2,400”, dijo.
Agregó que para comprar la misma cantidad de alimentos y servicios en septiembre de 2023 necesita RD$2,400 pesos más, es decir RD$12,400.
«En vista de la pérdida de la capacidad de compra de los ingresos de las personas, el PLD demanda al gobierno la indexación de los salarios, como establece el Código Tributario, indexación que puede hacerse de forma gradual para mantenerse en torno a la meta de inflación objetivo”, señaló.
Sobre la política de endeudamiento acelerado, el ex director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) señaló que la deuda pública consolidada de diciembre de 2019 al 31 de agosto de 2023 ha tenido un incremento neto de un 53.8%, equivalentes a US$25,746.5 millones.