DAJABON, República Dominicana.-Medioambientalmente la República Dominicana y Haití no pueden verse solo como dos países, sino como lo que es: una isla.
Así se estableció durante el Foro Binacional Agua y Minería que se realizó la mañana-tarde de este viernes en el Centro Montalvo, el cual contó con los auspicios de ese centro, el Servicio Jesuita a Migrantes, Asamblea Nacional (ANA) y Christian AID, entre otras entidades.
El evento tuvo como expositores a Domingo Abreu, de ANA, quien abordó el tema Agua y Minería en República Dominicana: situación y desafíos,Rooselvelt Jean y Franndy Lesperance, del Colectivo Justicia Minera, por Haití.
En una segunda parte del Foro Julio Ovalle, de Coalición Ambiental del Noroeste (COANOR), se refirió a la situación actual del agua y su importancia en el dearrollo, mientras que Acibíades Tejada, Presidente de la Sociedad Ecológica de Restauración, expuso expuso sobre la exploración minera en ese municpio y la amenaza a los recursos hídricos.
Por último, Roudy Joseph abordó lo relativo a Perspectiva Binacional, y a seguidas una plenaria de importantes debates a favor del recurso agua y el medioambiente en sentido general.-