SANTO DOMINGO. Con el despliegue de 45,521 personas el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) inicia este jueves el operativo preventivo “Semana Santa 2019, un pacto por la vida” para preservar vidas y propiedades en todo el territorio nacional.
Los trabajos que en esta Semana Santa se extenderán hasta el próximo domingo a las 6:00 p.m. y que involucran a 22 instituciones están pautados para empezar a las 10:00 a.m. de este jueves.
En esta ocasión serán instalados 3,101 puestos de socorro ubicados en puntos críticos del país, seis hospitales móviles, 53 puestos de grúas y 37 puestos talleres móviles y 13 dispositivos de protección y asistencia vial y se utilizarán 162 ambulancias, 1,521 Unidades de Respuesta Inmediata (URIs), tres helicópteros, 17 embarcaciones y 41 autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses comandados por nueve Centros de Mando.
Este miércoles la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa iniciaron la distribución de los 26,155 policías y 10,134 militares que forman parte del personal integrado por el COE que estará apostado en playas, balnearios, ríos, calles y carreteras, centros comerciales, iglesias y otros lugares de alta concentración de personas.
Durante un acto encabezado por los ministros de Interior y Policía, José Ramón Fadul; de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; el director general de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte; el director del COE, general Juan Manuel Méndez y altos mandos policiales y militares, los efectivos fueron instruidos para las tareas asignadas y llamados a ser prudentes.
A partir del mediodía de ayer comenzó a incrementarse la llegada de pasajeros a las diferentes terminales de autobuses desde donde se viaja a diferentes pueblos del interior del país.
Paradas como la del kilómetro nueve de la autopista Duarte, que cubre la parte norte del país, y las ubicadas en las inmediaciones del Parque Enriquillo, que van hacia el este y el sur, lucían con gran público.
En las paradas, personal del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) chequeaba el estado de los neumáticos de los autobuses que se disponían a viajar, así como las luces, que no llevaran a personas de pie y que las tarifas no fueran variadas.
El infante Samuel Moisés Moneró, de cuatro años, pereció ahogado durante la tarde de ayer en la playa de Boca Chica luego de lanzarse al agua en el lugar denominado “El Trampolín” durante un aparente descuido de sus padres. El niño fue declarado muerto en el hospital local a donde fue trasladado.
Los Comedores Económicos tienen a su cargo la alimentación de más de 45 mil personas que estarán en carreteras, playas, balnearios y montañas para preservar vidas, bienes y prevenir accidentes durante el feriado.
La información la ofreció el director del organismo, Nicolás Calderón, quien reveló que para esto ha dispuesto de cocinas móviles que serán instaladas en zonas estratégicas.
Los tribunales del país están cerrados desde este jueves, hasta el próximo lunes, y solo los jueces de las Oficinas de Atención Permanente estarán laborando.
El Metro de Santo Domingo estará laborando a partir de este viernes de 6:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. hasta el próximo domingo.
Mientras que el Teleférico de Santo Domingo ofrecerá sus servicios desde las 8:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. el viernes y el domingo, y el sábado de 6:00 a.m. a 9:00 p.m.
La OMSA reducirá sus horarios de operación durante los días viernes, sábado y domingo próximo, en los cuales ofrecerá sus servicios de 7:00 a.m. a 9:30 p.m. en todas sus rutas, con excepción de la Máximo Gómez, donde el cierre se producirá a las 8:00 p.m.
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre prohibió la circulación de vehículos de carga en todo el territorio nacional, a partir de hoy desde las 12 del mediodía, hasta el domingo 21, a las doce de la noche. El Intrant explicó que solo podrán circular los camiones de no más de una cola y que estén debidamente autorizados, como los que acarreen combustible, agua, leche, cerdos, pollos, alimentos perecederos en corto tiempo y aquellos que transporten objetos para determinados eventos. Asimismo, la entidad reiteró que la velocidad máxima permitida para los vehículos de carga es de 70 kilómetros por hora, y siempre y cuando circulen por el carril derecho de las vías. “Quedan exentos de esta prohibición las camionetas, furgonetas, ambulancias y vehículos de servicios de emergencias”, establece la disposición del organismo.