35.6 C
Dajabón
sábado, septiembre 28, 2024

Más de 200 muertos y 400 heridos en ocho explosiones en iglesias y hoteles en Sri Lanka

Recomendadas

Al menos 207 personas murieron y más de 400 resultaron heridas en ocho explosiones  el domingo en Sri Lanka, según las autoridades, en el peor episodio de violencia en el país del sur de Asia desde el final de su guerra civil hace una década. Las explosiones ocurrieron en tres hoteles, tres iglesias, un motel y un complejo de viviendas.

El ministro de Defensa, Ruwan Wijewardena, describió los ataques como terrorismo y los atribuyó a extremistas religiosos. Wijewardena dijo que siete sospechosos han sido arrestados por el ataque en el que murieron al menos 11 extranjeros. Pero al momento nadie se atribuyó la responsabilidad de las explosiones.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, indicó que hay estadounidenses entre los fallecidos.

«Si bien todavía están surgiendo muchos detalles de los ataques, podemos confirmar que varios de los ciudadanos estadounidenses se encontraban entre los muertos», dijo Pompeo en un comunicado. «La Embajada de los Estados Unidos está trabajando incansablemente para brindar toda la asistencia posible a los ciudadanos estadounidenses afectados por los ataques y sus familias».

La policía impuso un toque de queda y realizó una redada a las afueras de Colombo, donde se produjeron las últimas detonaciones.

El primer ministro, Ranil Wickremesinghe, expresó su temor a que la violencia pudiera desencadenar inestabilidad en el país y su economía.

Desde el final de los 26 años de guerra civil, en los que los Tigres de Tamil, un grupo rebelde insurgente de la minoría étnica tamil, buscaban la independencia de la mayoría budista de etnia sinhala, se han producido brotes esporádicos de violencia étnica y religiosa.

Pero la escala de los sucesos del domingo recordaba a los peores días de la guerra, en la que los Tigres de Tamil y otros grupos rebeldes atacaron el Banco Central, un centro comercial, un templo budista y hoteles populares entre los turistas.

Las autoridades sospechaban que dos de las detonaciones eran obra de atacantes suicidas, indicó la fuente de seguridad, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a hablar con la prensa. Entre los muertos había feligreses y huéspedes de hotel.

Los trabajadores locales del sector turístico estaban conmocionados por los ataques.

“Después de tantos años hemos empezado otra vez”, dijo Gamini Francis, empleado de un hotel. “Gente loca matando a gente inocente”.

Los tres hoteles y una de las iglesias, el Santuario de San Antonio, en Colombo, eran frecuentados por turistas extranjeros.

Las otras dos detonaciones de la mañana golpearon la iglesia de San Sebastián en Negombo, una localidad de mayoría católica al norte de la capital, y la de Zion en la población oriental de Batticaloa. La iglesia de San Sebastián pidió ayuda en su página de Facebook.

La explosión arrancó el tejado, las puertas y las ventanas de la iglesia de San Sebastián. Imágenes de televisión del lugar mostraban a gente cargando a los heridos entre bancos manchados de sangre.

Las fuerzas de seguridad de Sri Lanka derrotaron en 2009 a los rebeldes Tigres de Tamil, que habían luchado para labrar un estado independiente para la minoría étnica tamil. Naciones Unidas estima que unas 100.000 personas murieron en los 26 años de conflicto, aunque un comité de expertos dijo más tarde que solo en los últimos meses de violencia habían muerto unos 45.000 tamiles.

Tanto las tropas del gobierno como los Tigres de Tamil fueron acusados de graves violaciones de los derechos humanos.

Fuente: Telemundo

Foto: Reuters

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes