DAJABON, República Dominicana.-La Juez de primera Instancia de Distrito Judicial se reservó sin fecha el fallo de una acción de amparo incoada por la Asociación de Maduradores de Bananos contra una ordenanza del Ayuntamiento de este municipio.
Dicha acción busca que quede sin efecto jurídico una comunicación mediante la cual el cabildo establece que esta entidad solo podrá comercializar su producto cada 15 días.
Francisco Javier Medina y Jorge Almonte Liriano, abogados de la referida Asociación explicaron a la Juez, que con dicha medida las autoridades municipales violan el artículo 50 de la constitución de la República, que establece la libertad de empresa.
Argumentaron que la medida ilegal no solo afecta la comercialización en el Mercado Fronterizo, sino lo que tiene que ver con las exportaciones que realiza esa entidad hacia Haití y que cumple con los pagos de impuestos y otras disposiciones legales.
Osvaldo Almonte, Presidente de la Asociación de Maduradores de Bananos, elevó la acción de amparo, debido a que se violan los derechos no solo de esa Asociación, sino, de otras y personas en particular.-