El expresidente Leonel Fernández denunció anoche una adulteración de la voluntad popular durante la celebracion de las primarias simultáneas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Visiblemente molesto y en compañía de sus dirigentes más cercanos, Fernández desconoció los resultados de las elecciones internas y dijo que no permitirá que se vulnere la decisión del pueblo dominicano.
Durante una conferencia de prensa en el Hotel Sheraton, el expresidente dijo que en el código fuente del software utilizado por la Junta Central Electoral (JCE) se instaló un algoritmo que ha adulterado los resultados de las primarias.
“La fuerza del pueblo luchará. No vamos a permitir, bajo ninguna circunstancia, que lo que las encuestas señalaban de manera reiterada, encuestas de reputación internacional y nacional indicaba ese triunfo nuestro que hoy lo sentimos en las calles, donde quiera que íbamos”. indicó Fernández.
Más denuncias
Pelegrín Castillo también denunció irregularidades en el proceso electoral y criticó a la Junta Central Electoral (JCE) por iniciar el conteo de votos sin haber concluido el proceso de votación.
El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) afirmó que hubo compra de cédulas y votaciones de nacionales haitianos, entre otras irregularidades.
“Esto ha sido un proceso irregular, lleno de vicios, un fraude. Se ha vulnerado la voluntad popular”, indicó Castillo.
Proceso de primarias
Al cierre de esta edición y con más del 99% de los votos computados, Gonzalo Castillo aventajaba con menos de un uno por ciento al expresidente Fernández.
De las 7,372 mesas electorales, en estas primarias abiertas ya solo faltaban 60 mesas para computar.
Otros precandidatos que también aspiraban a la candidatura como Melanio Paredes y Maritza Hernández, sacaron poco más de diez mil votos.
El montaje y organización de estas primarias ha costado 2,416,845,800 pesos.
Respeto a resultados
El presidente Danilo Medina había llamado a los precandidatos participantes en las primarias del PLD a respetar los resultados del proceso electoral.
Medina dijo que habrá un ganador y un perdedor en cada uno de los partidos que están participando y que lo que tienen que hacer los aspirantes es respetar esos resultados. “Esto no es de vida o muerte para nadie. Aquí habrá un ganador y un perdedor en cada uno de los partidos que están participando y lo que tienen es que respetar esos resultados”, enfatizó el jefe del Estado.
El mandatario habló luego de ejercer el voto en el centro educativo Casa Provincial Hijas de María Auxiliadora, en la calle San Juan Bosco esquina Doctor Delgado, próximo al Palacio Nacional. Sobre denuncias de supuesta compra de cédulas, dijo: “Ya eso aquí pasó de moda, eso era hace mucho tiempo, eso aquí no se usa ya, yo no sé por qué quieren retrotraer el país al pasado, esto tiene que avanzar como lo estamos haciendo, esto es un proceso de avance el que está viviendo el país”.