DAJABON, República Dominicana.-La región fronteriza es generadora de cuantiosos recursos económicos por diferentes vías, pero es la que menos se beneficia de los mismos.
Mensualmente, por concepto de recaudaciones de impuestos, el fisco del Estado recibe millones de dólares y de pesos mensualmente, cifras que ni siquiera da a conocer el propio Estado.
Estos impuestos son cobrados por la Direcciones Generales de Aduanas, Migración e Impuestos Internos, pero estas devuelven, por no decir nada, muy poco a la frontera.
A esas entradas de importantes recursos económicos, se suman los decomisos de grandes cantidades de mercancías, las que alegadamente entran de contrabando al territorio dominicano por la frontera, entre las que se encuentran ajo, wiskys, entre otras, pero que toda es enviada directamente a la capital, dizque a la Junta Agroempresarial Dominicana.
En este último caso, ni siquiera un informe se ofrece a los fronterizos del destino final de estas mercancías y los jugosos beneficios que estas dejan.-