32.7 C
Dajabón
sábado, septiembre 28, 2024

La Cámara de Representantes aprueba por mayoría llevar a juicio político al presidente Donald Trump

Recomendadas

Después de más de ocho horas de debate, la Cámara de Representantes votó finalmente a favor del primer artículo del impeachment contra el presidente Donald Trump por «abuso de poder» y «obstrucción al Congreso», con lo que formalmente enfrenta desde ahora un juicio político en el Senado.

El resultado fue 230 votos a favor de la acusación por abuso de poder, 197 en contra y uno presente. Se necesitaban 216 votos para su aprobación. Solo dos demócratas votaron en contra de la acusación. Otro votó presente.

En la votación sobre la adopción del segundo artículo del impeachment, el cargo en el que se acusa al presidente de obstrucción al Congreso, el resultado fue similar: 229 votaron a favor, 198 lo hicieron en contra y otro votó presente.

Con la aprobación de ambos artículos, Donald Trump se convierte en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en enfrentar juicio en la Cámara Alta.

El presidente seguirá ejerciendo sus funciones mientras se lleva a cabo la segunda parte del proceso.

En el Senado Trump enfrentará un voto sobre su destitución, aunque esa posibilidad es muy remota ya que cuenta con el respaldo de la mayoría republicana.

Los senadores McConnell y Schumer hablarán sobre el juicio político antes del fin de semana

El líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, dijo el miércoles que se reuniría con el líder de la minoría, el demócrata Chuck Schumer, para discutir el camino a seguir en el juicio contra Trump antes de que el Senado se vaya al receso de vacaciones.

«Antes de terminar la sesión, nos sentaremos y hablaremos sobre el camino a seguir y esperamos que la primera fase sea fácil de aceptar», dijo McConnell.

El Senado podría entrar en receso al final del día jueves o viernes, dependiendo de cuándo termine el trabajo restante en proyectos de ley.

McConnell dijo en el Senado que «esperaba» que él y Schumer pudieran sentarse y llegar a un acuerdo sobre si debería haber testigos en el juicio.

Schumer respondió poco después diciendo que McConnell debe «ofrecer una buena razón por la cual los testigos relevantes no deberían testificar en un juicio político al presidente» y nuevamente instó a Trump a permitir que cuatro de sus principales asesores testifiquen.

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes