SANTO DOMINGO.- El presidente del Instituto Duartiano advirtió sobre la amenaza de un eventual ingreso masivo, en forma de poblada, de haitianos a República Dominicana, lo que podría convertirse en una situación incontrolable si el Estado dominicano no asume “con seriedad y determinación” la cuestión migratoria.
Wilson Gómez reaccionó así a las declaraciones recientes del jefe de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Giuseppe Loprete, en las que señala que la mayoría de los haitianos repatriados regresan inmediatamente a República Dominicana, usando otro paso o incluso el mismo. “Simplemente, se dan la vuelta”.
“Se evidencia que los controles fronterizos son ineficaces, puntualización que han formulado instituciones y personas que han asumido con verdadera preocupación este tema, y que ahora pone de relieve el referido jefe de misión”, señaló en en documento de prensa.
Manifestó que le ha llamado la atención l o dicho por el jefe de la OIM de que en Haití “hay mucho dinero que se gasta en organizar esto, para hacer estas expulsiones legalmente, incluyendo el gasto de la logística, y vuelven en el mismo día”.