DAJABON, República Dominicana.-Ante la orden presidencial de suspender la construcción del proyecto hotelero Leaf Bayahibe en el Parque Cutubanamá, la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas calificó la medida como positiva.
Sin embargo considera que la orden dada al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales por el Presidente Danilo Medina, es parcial e insuficiente.
La consideración obedece a que el gobernante deja abierta la posibilidad de concertar el ilícito pretendido, el cual violenta los procedimientos para concesión de permisos, las ordenanzas del Ministerio, los reglam entos internos, las normas ambientales, la ley 64-00, la ley 202-04 de áreas protegidas y la constitución de la República.
Indica que lo que corresponde es declarar la nulidad absoluta de los permisos, hecho que, indefectiblemente se producirá en los Tribunales a los que ha apelado la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas.
El Presidente Danilo Medina al suspender el permiso, medida dada a conocer a través del Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, designó una comisión Especial para realizar un estudio, lo que rechaza la Coalición, porque advierte que las áreas protegidas son intocables.