LA VEGA, República Dominicana.-El Movimiento Ecológico y Social Voces del Camú denunció la agresión física y verbal de que fue objeto una miembro de esa entidad.
El alegado agresor de Juana Almonte, una militante ecologista, es Julio César Peña (Julito El Cojo).
La agresión contra Almonte se produjo cuando el Consejo de Desarrollo de Nibaje y el Movimiento Social Voces del Camú realizaban una protesta para evitar la explotación ilegal de la Loma de Nibaje.
Las citadas entidades ecológicas informaron que en el 2019 sometieron al agresor a la justicia en el Distrito Judicial de La Vega, junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y que la Juez falló a favor de estos movimientos ecológicos, el 23 de julio 2019, ya que Peña no posee ningún permiso.
Agregan que a partir de ahí todo ha sido amenazas y continuidad de dicha explotación, pasándoles por encima a ley 64-00 sobre medio ambiente, la aludida sentencia y otras disposiciones.
En esa virtud, este jueves Juana Almonte y Voces del Camú, se opusieron de manera pacífica a la continuidad de las operaciones de la Mina Loma de Nibaje, recibiendo golpes y amenazas de muerte, por parte de los alegados propietarios de dicha mina, así como a su hija y otros comunitarios.-