OUANAMINTHE, Haití.-Como una forma de tirar por la borda toda el esfuerzo que se realiza en la reforestación y limpieza del río Masacre, decenas de jóvenes haitianos se dedican a lavar motocicletas en esta fuente.
Eso fue lo que se vivió la mañana de este sábado, mientras se desarrollaba la Cuarta Jornada de Reforestación y Limpieza, en la cuenca baja de este fronterizo río.
En esta Jornada, programada, convoca y ejecutada cada año, por medio del Programa Olitas Verdes, de la Zona Franca CODEVI, participaban representaciones de decenas de organizaciones de Ouanaminthe, Haití, y Dajabón, República Dominicana.
Aunque estos jóvenes observaban que las de Multimedios Linieros y otras cámaras grababan su mal y dañina práctica contra esta fuente y su entorno, estos continuaban tranquilamente con la misma.
Varias de las personas presentes recomendaron que autoridades dominicanas y haitianas, así como grupos ambientalistas y ecologistas de ambos lados se reúnan, para exigir al Ministerio de Medio Ambiente de Haití que asuma las medidas que sean pertinentes y necesarias, para la preservación sana y el fortalecimiento del río Masacre y los demás recursos naturales.-