Contagios masivos o brotes podrían empezar a surgir en el país en lo adelante, al confirmarse ya la transmisión comunitaria del coronavirus COVID 19, por lo que en este momento tanto autoridades como población deben ser más drásticos en la aplicación de las medidas dirigidas a evitar la propagación, sobre todo en sectores populosos, caracterizados por la vida en hacinamiento.
La confirmación ayer por parte del ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, del inicio de transmisión comunitaria del coronavirus COVID 19, eleva los niveles de alerta y ubica a República Dominicana en el cuarto y último escenario de riesgo frente a esta pandemia establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las primeras alertas sobre transmisión comunitaria hasta ayer era la provincia Duarte, donde el informe oficial indica que había 29 casos confirmados, lo que motivó en horas de la tarde que el ministro de Salud Pública en compañía de los directores provinciales y regionales de la zona se apersonaran allí para hacer un levantamiento de la situación.
Al confirmar la transmisión comunitaria durante una rueda de prensa a través de videoconferencia el doctor Sánchez Cárdenas fue enfático en citar las medidas preventivas y destacar la necesidad de no quedarse en casa y acudir al médico ante los primeros síntomas de la enfermedad y pidió a los centros públicos y privados arreciar la notificación temprana porque es un gran recurso para la toma de decisiones.
Ir al médico
Pidió a quienes presentan síntomas como gripe con fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria asistir a un centro de salud; llamó a los que padecen enfermedades crónicas como diabetes, del corazón, insuficiencia renal a cuidarse y estar alerta ante las complicaciones y que las personas con síntomas respiratorios deben usar mascarillas y evitar asistir a lugares concurridos. El funcionario advirtió que cortar la transmisión depende mucho del comportamiento y compromiso y dijo que serán arreciadas las medidas de control incluyendo mayor tiempo de arresto si fuera necesario a los que violan el toque de queda.
Consideró como una imprudencia inaceptable a aquellas personas que se mantienen en las calles, jugando dominó, o aglomerándose en colmados y advirtió a los que mantienen aislamiento domiciliario, que aquellos que rompan las reglas de aislamiento, estarán siendo buscados y confinadas en los hospitales.
Recomendaciones OMS
Una vez confirmada la transmisión comunitaria la Organización Mundial de la Salud lo que recomienda para este escenario es reducir la transmisión y el número de casos y frenar el surgimiento de nuevos brotes.
Para ello, sugiere, extender la vigilancia más allá de los focos localizados y probar o descartar cada una de las sospechas, la preparación del personal de salud, el autoaislamiento de todos los sintomáticos y descartar cada uno de los casos sospechosos, priorizando a las personas en función de la tipología de pacientes y activar procedimientos de triaje.
En países donde hay transmisión comunitaria, el organismo indica, que no es suficiente con la formación de los trabajadores sanitarios, sino que deben ser entrenados para las situaciones a las que tienen que hacer frente, así como planes de resiliencia y continuidad para el sector de los negocios y los servicios.
SEPA MÁS
Los casos por provincia
Boletín cinco. Hasta el boletín especial número cinco dado a conocer ayer, las provincias con mayor cantidad de casos son el Distrito Nacional con 137, seguido de Santiago con 44, Santo Domingo 40 y Duarte 29 casos. La Altagracia registra 11, La Romana 5, Puerto Plata 5, La Vega 8, María Trinidad Sánchez 3, Hermanas Mirabal 3, Samaná 5, San Pedro de Macorís 10, Monseñor Noel 3. En Espaillat 2 casos y en San Juan 2 respectivamente. En Azua, Barahona, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Valverde, se reportan un caso. Bahoruco, Dajabón, Elías Piña, El Seíbo, Independencia, Monte Cristi, Pedernales, Peravia, Santiago Rodríguez, Monte Plata, Hato Mayor, San José de Ocoa no presentan casos.