El presidente Danilo Medina sustituyó a Berlinesa Franco tras su renuncia de la dirección de Inaipi. El mandatario también destituyó a siete funcionarios de esa entidad luego del escándalo por la licitación de 40,000 kits de alimentos para niños. ARCHIVO
El Poder Ejecutivo destituyó anoche a siete funcionarios del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI), luego de determinarse que se cometieron irregularidades durante la compra de alimentos en esa dependencia.
Mientras que Berlinesa Franco, directora de la entidad, renunció al cargo, al reconocer que se cometieron actos de irregularidades durante la compra de 40.000 kits de alimentos.
Quedaron destituidos de sus funciones Juan López, subdirector general de Gestión Institucional; Ramona Hernández, directora Administrativa y Financiera; Alberto José Patxot, director de Planificación y Desarrollo; Stefany Severino Cuello, encargada del Departamento Jurídico, y Clementina Pieter, responsable de acceso a la información pública de esa entidad.
También fueron destituidos Ricardo José Guzmán Domínguez y Mayra Martínez de la Rosa, director de Operaciones, y encargada del Departamento de Compras, respectivamente.
En el lugar de Franco fue designada como directora Kenia Lora Abreu. Mientras que en el mismo decreto, el 146-20, Greybby María Cuello Coste de Torres, fue designada directora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, (Conani), posición que ocupaba Lora.
El anuncio fue hecho anoche por el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien dijo que tomaron la decisión luego de realizar una investigación donde se determinó que se cometieron irregularidades durante la licitación para la compra de los 40,000 kits de alimentación.
Caso va a Procuraduría
Espinal dijo que para tales fines se designó una comisión, la cual recomendó la cancelación de los funcionarios de la referida institución, luego que determinaran que se cometieron violaciones a la ley de compra y contrataciones públicas.
Explicó que el Estado se ve imposibilitado de hacer el pago a estas instituciones por la situación presentada, tras indicar que el caso será puesto a disposición de la Procuraduría para los fines correspondientes.
El escándalo
Cabrera expresó que junto a él había otras tres empresas participantes que debían presentar 40,000 kits de comida a RD$2,500 cada uno, “pero que con RD$600 se hacía el kit”.