El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República la solicitud de extensión del estado de emergencia por otros 25 días, debido a la crisis en la que se encuentra el país por la pandemia del coronavirus.
“Solicito cordialmente al honorable Congreso Nacional que autorice al Poder Ejecutivo prorrogar el estado de emergencia por veinticinco (25) días, esto es desde el primero de mayo hasta el 25 de mayo en curso”, indica la solicitud.
La actual emergencia nacional vence el próximo 30 de abril, luego de la aprobación de la extensión por periodo por 17 días más el pasado 09 de abril.
Esta es la segunda vez que el presidente Danilo Medina pide la extensión del plazo, que en marzo fue aprobado por 25 días y luego en abril por 17.
La primera declaratoria emergencia nacional, resolutada por el Congreso Nacional a petición del presidente Danilo Medina, venció el 13 de abril.
La solicitud se realiza en virtud del artículo 28 de la ley num. 21-18 sobre regulación de los estados de excepción contemplados por la Constitución de la República.
La solicitud de la ampliación fue realizada por el presidente Danilo Medina al Aristides Victoria Yeb, presidente en funciones del Senado de la República.
Las Mundiales viernes, 24 de abril de 2020
|
CRISIS ALIMENTARIA
La ONU alerta de que el COVID-19 ha agudizado la crisis alimentaria en Haití
Unos cuatro millones de haitianos, casi un tercio de la población nacional, necesitan ayuda alimentaria urgente, y un millón sufren hambre severa, advirtió hoy el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), que destacó que la crisis del COVID-19 ha agravado la emergencia.
«La situación ya había empeorado en 2019, pero se ha agudizado con la pandemia de COVID-19, que ha forzado el cierre de puertos y aeropuertos», así como de escuelas donde muchos niños recibían su principal suministro de comida, señaló en rueda de prensa la portavoz del PMA Elisabeth Byrs.
La portavoz recordó que el presidente de Haití, Jovenel Moise, declaró el estado de emergencia alimentaria a principios de esta semana, y que los precios de algunos alimentos básicos han subido en el mercado nacional más de un 30 por ciento.
«Estamos especialmente preocupados por la malnutrición de niños, porque con la reducción del abastecimiento de alimentos suelen ser los que más sufren», agregó Byrs.
Ante la emergencia, PMA ha reanudado sus operaciones de distribución de comida en cinco provincias de Haití, y con el cierre de las escuelas ha comenzado a entregar raciones a niños y a sus familias.
Las áreas más afectadas son la provincia de Noroeste y el barrio costero de Cité Soleil en la capital nacional, Puerto Príncipe, donde 850.000 personas (de una población total de casi tres millones) sufren problemas de acceso a alimentos de acuerdo con PMA.