La imprecisión más reciente la difundió este jueves: según él, se estaba investigando la posibilidad de que las inyecciones de desinfectante funcionaran como cura contra el virus, una idea completamente falsa que pone en riesgo a quienes lo escuchan y luego siguen sus indicaciones.
Pero esta no es la primera vez que algo así ocurre. Es mucha la información inexacta que el presidente ha diseminado durante esta emergencia sanitaria.A continuación, enumeramos algunas de ellas:
1. «Inyecciones de desinfectante»
Aquí las palabras textuales de Trump este jueves: “Veo que el desinfectante lo noquea [al coronavirus] en un minuto”, “hay manera de que podamos hacer algo así, por medio de una inyección adentro, o casi como una limpieza, sería interesante verificar eso, usted va a utilizar doctores para eso, ¿verdad? Eso me parece interesante”, le dijo a Bill Bryan, quien dirige la división de ciencia y tecnología del Departamento de Seguridad Nacional y que estaba en la rueda de prensa.
La propuesta ha generado el rechazo unánime de expertos médicos, científicos e incluso fabricantes de desinfectantes, que se han visto en la necesidad de alertar a los ciudadanos a que no lo hagan.
- La Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés): “Nunca apliquen el producto sobre sí mismos o en otros. No ingieran productos con desinfectantes”.
- Vin Gupta, médico pulmonólogo y experto en salud pública, a NBC News: La idea de ingerir productos de limpieza es “irresponsable y peligrosa”, y “es un método común que usa la gente cuando quieren suicidarse”.
- La empresa fabricante de Lysol, Reckitt Benckiser: “En ninguna circunstancia se deben administrar nuestros desinfectantes en el cuerpo humano, ni por inyección, ingestión, u otra vía”.