SANTIAGO RODRIGUEZ, República Dominicana.-La quema de amplias extensiones de bosques y otras acciones contra estos, son acciones criminales terribles e imperdonables.
Así lo denuncia la Coalición Ambiental del Noroeste (COANOR), la que indica que en las últimas semanas ha habido quemas masivas en el Dajao, municipio Los Almácigos, en la provincia Santiago Rodríguez, en las proximidades del río Guayubín.
Julio Ovalles, Presidente de COANOR, menciona, igualmente, hay quemas en El Vallecito y otras comunidades del municipio Sabaneta, en la misma provincia.
Lo mismo ocurre en los municipios de Dajabón, Loma de Cabrera y Restauración, donde se han detectado varios incendios, muchos de los cuales son atribuidos a la intervención de manos criminales.
Desde Restauración, también se denuncia que hay un desastre con el corte de pinos criollos, y que a diario se mueven entre 15 y 20 camiones con cargas de los mismos hacia aserraderos de la zona y de otros lugares de la región y el país.
La COANOR muestra dolor e indignación frente a todo lo que acontece con las quemas de bosques, lo que afecta las fuentes acuáticas en medio de una prolongada sequía, y que ni siquiera se sepa dónde están las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.-