“Incluso si el virus no puede replicarse en el sistema reproductor masculino, puede persistir, posiblemente como resultado de la inmunidad privilegiada de los testículos”, agregó el equipo. La inmunidad privilegiada significa que el sistema inmunitario no puede alcanzar completamente la región para atacar a los invasores virales.
LEE: Los cazadores de virus que buscan cuevas de murciélagos para predecir la próxima pandemia
No es un hallazgo sorprendente. Muchos virus pueden vivir en el tracto reproductor masculino. Se descubrió que el virus del ébola y el zika se diseminó en el semen a veces meses después de que un paciente masculino se había recuperado.
Todavía no está claro si el coronavirus puede propagarse de esta manera. Encontrar evidencia de virus no significa necesariamente que sea infeccioso.
“Si se pudiera demostrar que el SARS-CoV-2 puede transmitirse sexualmente en futuros estudios, la transmisión sexual podría ser una parte crítica de la prevención de la transmisión”, escribió el equipo.
“La abstinencia o el uso del condón pueden considerarse como medios preventivos para estos pacientes. Además, vale la pena señalar que es necesario realizar estudios para monitorear el desarrollo fetal. Por lo tanto, evitar el contacto con la saliva y la sangre del paciente puede no ser suficiente, ya que la supervivencia del SARS-CoV-2 en el semen de un paciente en recuperación mantiene la probabilidad de infectar a otros”.
Por Maggie Fox, CNN