La Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus recibió este miércoles del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), dos máquinas de diagnósticos del COVID-19 que aumentan la rapidez de detección de la enfermedad.
Los sistemas GeneXpert XVI de las máquinas permiten entregar resultados en apenas una hora, procesando de manera independiente hasta 16 cartuchos de pruebas, incluyendo la preparación de la muestra.
Según el comunicado de la Presidencia, dicho sistema integra y automatiza los cuatro pasos de la prueba PCR en tiempo real, que son la extracción, la purificación, amplificación y detección dentro del cartucho.
“Su tecnología fortalecerá las capacidades del gobierno para el procesamiento de las pruebas rápidas, aspecto de singular valor para el control epidemiológico de la pandemia”, leía la misiva.
En la misma también se destacó que las GeneXpert XVI podrán utilizarse para el diagnóstico de más de 20 enfermedades como tuberculosis, ébola y el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Igualmente, la donación de insumos para la lucha contra el coronavirus del CONEP incluyó 7,500 pruebas rápidas PCR y 500 cartuchos de reactivos.
Altruismo
Esta ocasión representa la contribución que realiza el CONEP, a través de la alianza empresarial “Sanar una nación”, ambas donaciones suponiendo una movilización de recursos monetarios superiores a los RD$400 millones de pesos.
“El objetivo de esta ayuda es fortalecer la capacidad de respuesta del país en la detención de la enfermedad, proteger a los proveedores de servicio salud y atender a los más vulnerables con entregas de medicamentos y alimentos fortificados”, señaló el comunicado.