SANTIAGO RODRIGUEZ, República Dominicana.-A propósito del día internacional de la biodiversidad, la Coalición Ambiental del Noroeste (COANOR) hace un llamado a la sociedad dominicana.
Ese llamado es de alerta a repensar los modelos de desarrollo que destruyen el hábitat natural y propone fomentar un sistema de buen vivir que garantice el bienestar colectivo sin destruir los recursos naturales no renovables.
COANOR pide al congreso nacional restituir la condición de área protegida del Parque Manolo Tavárez Justo, el cual constituye una reserva trascedental de la biodiversidad del país y que en este momento se encuentra en un limbo jurídico.
Para COANOR esta es una ocasión natural para reiterar que la madre tierra, las plantas, las aves y los demás seres vivos no soportan más agresiones.
Agrega que en muchos casos la presencia y consecuencias de virus y pandemias responde a crisis ambientales generadas por seres humanos en su desmedido interés de convertir y reducir los recursos naturales en simples instrumentos de desarrollo con actividades ilícitas.
Esto sin tomar en cuenta la dependencia del ser humano con los ecosistemas sanos para la salud, como son el agua, los alimentos, los medicamentos, entre otros.-