SANTIAGO RODRIGUEZ, República Dominicana.-Aunque existe una resolución del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que prohíbe provisionalmente el corte y tráfico de árboles, así como quemas, estas violaciones continúan a la luz del día y la oscuridad de la noche.
Fuentes de esa provincia reportaron que se observó el tráfico de madera en por lo menos cinco camiones que salieron del lugar conocido como El Puerto de Toma, supuestamente hacia aserraderos de la provincia Valverde.
Las fuentes indicaron que se trata de camiones de gran dimensión en su tamaño, y que todos transitaron repletos de madera hacia esas estructuras de la indicada provincia.
Hay que quejas de que supuestamente hay autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la zona que estarían en complicidad con algunos de los depredadores, lo que impide que el brazo de la ley 64-00 los alcance, así como de la resolución emitida recientemente.
Recientemente, dicho Ministerio dio a conocer el arresto y posterior sometimiento a la justicia de un hacendado por talar árboles y realizar quemas a menos de 50 metros de la presa Monción, en el municipio del mismo nombre, en la provincia Santiago Rodríguez.
Se recuerda que hace algunas semanas la Coalición Ambiental del Noroeste (COANOR), emitió una denuncia sobre la gravedad de cortes y tráfico irregular de madera, así como extensos incendios forestales.-