Puerto Príncipe, jun (Prensa Latina) El primer ministro haitiano, Joseph Jouthe, anunció hoy que el gobierno abrirá una investigación sobre las acusaciones de abuso sexual contra mujeres en el Parque Industrial Caracol.
A inicios de esta semana, la Central Nacional de Trabajadores Haitianos (Cnoha) denunció un acoso sistemático, tanto físico como sexual, de algunos directivos, bajo amenaza de despido.
Su principal dirigente, Dominique Saint Éloy, aseguró tras una visita a las instalaciones, recabar pruebas ‘tangibles’ y criticó la violación a los derechos de sindicalización, un hecho que constituye delito ante la ley, aseveró.
Jouthe dijo en las redes sociales que instruyó al ministerio de la Condición Femenina a iniciar una investigación de los sucesos, con el fin de tomar medidas adecuadas.
Dirigentes sindicales y activistas por los derechos de las féminas han denunciado en repetidas ocasiones las condiciones de trabajo en las zonas francas del país, donde se ubican las maquiladoras haitianas, cuya producción tiene como destino el mercado estadounidense.