Gonell Franco
DAJABON, República Dominicana.-Como parte de su plan económico, es necesario que el nuevo gobierno que encabezará Luis Abinader, tome en cuenta la frontera.
Es una región que, al igual que las demás del país, ha sido golpeada por la pandemia del Coronavirus, lo que afecta dramáticamente a las familias más bulnerabilizadas.
Igualmente, la producción alimentaria y otras actividades económicas, como el comercio y la agropecuaria, requieren de un atención de impacto.
La ganadería, especialmente en la parte de producción de leche, son aspectos que también han sido golpeados en los más de tres meses de las consecuencias del Covid 19.
El cierre de la frontera por parte de las autoridades de República Dominicana y Haití, se convirtió en fuertes laceraciones para la economía popular y la general, traducida mayormente en el marco del intercambio comercial, especialmente el vinculado a los Mercados Fronterizos, que aún permanece cerrado.
Se recuerda que el artículo 10 de la Constitución de la República, establece que la frontera es una región de supremo interés nacional en aspectos de Economía, seguridad y cultura, entre otros elementos.-