El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) indicó que las provincias en alerta amarilla son La Altagracia, el Gran Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Montecristi, Espaillat, El Seibo, La Romana, Samaná, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Hato Mayor, San Cristóbal y Monte Plata.
Mientras que en alerta verde fueron colocadas Valverde, La Vega, Duarte, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Peravia, Azua, San José Ocoa, Barahona y San Juan de la Maguana.
Las autoridades indicaron que el potencial ciclón tropical número 9 está provocando una gran actividad nubosa, que genera fuertes lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en las Islas de Sotavento, en las Antillas Menores.
El centro de este fenómeno, se ubica aproximadamente en la latitud 15.3 norte y longitud 62.9 oeste, esto es a unos 910 kilómetros al sureste de la Isla Saona, vientos de 75 kilómetros por hora, vientos tormentosos que se extienden a unos 445 kilómetros fuera de su centro, y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos a unos 37 kilómetros por hora.