Gonell Franco
SANTIAGO RODRIGUEZ, República Dominicana.-En materia ambiental del país hay cinco ejes a los que hay que prestarle la debida atención en su manejo, transparencia y consecuencias en una dirección u otra.
La anterior afirmación corresponde a Milton Martínez, miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, y de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
De acuerdo a Martínez, estos ejes son el agua, la agricultura, la foresta, el movimiento y actividades en las localidades urbanas, así como todos los aspectos que tienen que ver con la minería.
En cuanto al agua, la agricultura y la foresta, refirió que para la humanidad es una conexión de garantía de vida cuando estos recursos se hace un buen manejo sostenible, mientras que si es lo contrario, se convierte en una garantía de muerte.
En torno a las localidades urbanas lamenta los altos niveles de contaminación a que estas son sometidas por medio de diversas actividades y acciones, lo que deplora.
Por último, enfocó que las actividades de la minería en el país y el mundo, a través de las exploraciones y explotaciones, constituyen lo más dañino que pueda existir para el medio ambiente y la vida de todas las especies en la flora y la fauna.-