En los primeros cuatro meses de gestión de la administración del nuevo gobierno, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha incautado alrededor de 7,632.76 kilogramos de drogas, casi el doble de la cantidad decomisada durante los primeros nueve meses de este año, desde el primero de enero hasta el 18 de agosto, que fue un total de 4,890 kilogramos de drogas.
El último de esos decomisos se realizó el martes cuando las autoridades decomisaron 156 paquetes de cocaína, en medio de un operativo de interdicción desplegado a cinco millas náuticas de la provincia de Barahona.
La cocaína tuvo un peso total de 162. 45 kilogramos de cocaína, según determinó en su análisis el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Unidades aéreas y marítimas de la entidad dieron persecución a los ocupantes de una lancha rápida, próximo al municipio costero de la Ciénaga, y al verse acorralados por las autoridades procedieron a lanzar varios sacos al agua conteniendo los 156 paquetes.
Los individuos que habrían llegado desde Sudamérica a territorio dominicano lograron escapar de la persecución, por lo que toda la zona continúa reforzada con más agentes de la DNCD y efectivos militares que se mantienen realizando operativos marítimos y terrestres.
Otros 13 paquetes de cocaína fueron incautados en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, con la detención a un nacional alemán que intentó sacar del país el cargamento.
El extranjero de 67 años fue detenido antes de abordar un vuelo con destino a Boston, Estados Unidos, tras una inspección a su equipaje, donde agentes encontraron los bultos con la sustancia ilícita.
El pasado día 3, la DNCD informó un decomiso de 350 paquetes de cocaína en un operativo realizado en las costas de Bayahíbe.
Durante la acción, realizada en conjunto con la Armada de la República Dominicana, fueron apresadas dos personas de nacionalidad dominicana. que fueron puestas a la disposición del Ministerio Público.
SEPA MÁS
El alijo mayor.
El alijo más grande fue reportado por la institución el domingo 1 de noviembre, donde se dio a conocer que 1,747 paquetes de presumible cocaína fueron incautados. Esta droga fue decomisada en el puerto de Haina y según la DNCD es la mayor cantidad de decomiso realizado en el lugar.
Iba para Europa.
En una rueda de prensa, la institución antinarcóticos dijo que la droga incautada era proveniente de Colombia y estaba de paso en el país, ya que su destino final era Róterdam, Países Bajos, Holanda.