Gonell Franco
DAJABON, República Dominicana.-A propósito del día internacional del agua que se celebra este lunes, la fecha sorprende a República Dominicana en medio de grandes daños a este y los demás recursos ambientales.
Grandes deforestaciones en distintas partes del país, incluidas en cuencas de ríos, cañadas y arroyos, y que muchas de estas fuentes han disminuido sus caudales, y en el peor de los casos, han desaparecido.
A esto se suman los constantes incendios forestales, la mayoría por acciones de manos criminales, que provienen de personas para el conuquismo, la ganadería, entre otras actividades agropecuarias.
La extracción de arena de los ríos, a pesar de que existe una disposición del Ministerio de Medio Ambiente que lo prohíbe, pero que la dependencia gubernamental no la hace cumplir, a lo que se suma la extracción de otros agregados.
Y como si esto fuera poco, existe un proyecto que busca la privatización del agua, por lo que, medioambientalmente la República Dominicana es un paciente en cuidados intensivos.-