Gonell Franco
DAJABON, República Dominicana.-Mediante una coordinación diversas entidades realizaron un recorrido y una concentración por y en el cerro Chacuey.
En estas actividades participaron delegaciones de la Colación Ambiental del Noroeste (COANOR), Centro Montalvo, Cooperativa Momón Bueno (COOPBUENO) y el Ministerio de Medio Ambiente, así como de otras organizaciones de base.
En el marco de la concentración, la cual tuvo lugar en la denominada Meseta de Detección y Vigilancia de Incendios Forestales, Junior Juan Ortiz, Director de Incendios Forestales de la Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente, habló de la importancia de este cerro y su capa boscosa.
Tanto él como Aquilino Bueno, explicaron que de este cerro nacen siete ríos, de los cuales dependen 22 acueductos que suplen a 32 comunidades de la zona.
De su lado, Heriberta Fernández, Directora Nacional de Desarrollo Local Inclusivo del Centro Montalvo, y Julio Ovalles, Presidente de COANOR, entre otros ambientalistas, que hicieron uso de la palabra, calificaron de mucho valor estas actividades.
Fernández y Ovalles, además, aprovecharon para expresar su indignación ante las concesiones que le otorgaría el gobierno a la empresa Barrick Gold, para explotaciones mineras en las provincias Santiago Rodríguez y Dajabón, y llamaron a la población a estar alerta, para evitar que esto ocurra, por los graves daños que esto representa para la vida humana y de la naturaleza en general.-