En busca de ampliar la cobertura de atención a mujeres en riesgo de violencia de género e intrafamiliar, el presidente Luis Abinader a través del Ministerio de la Mujer, dejó en funcionamiento trece nuevas casas de acogida.
El mandatario puntualizó que durante su gestión se ha destinado RD$200 millones para la habilitación de las nuevas casas, RD$300 millones para las operaciones de estas casas en su primer año, RD$200 millones para el programa “Supérate Mujer”, y RD$78 millones para una nueva inversión que consistirá en un centro de atención integral.
Abinader sostuvo que suman más de RD$778 millones adicionales, que se han tomado de los ahorros de otros programas y que se trabaja por parte del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ministerio de la Mujer y la Dirección General de Presupuesto en el costo del Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia.
Con la puesta en marcha de las nuevas casas de acogida, el Estado dará protección a un promedio de 7,500 mujeres al año, para un incremento significativo en la cobertura a las víctimas de violencia.
Un refugio seguro
Estos refugios están ubicados en los municipios cabeceras de provincias donde se registran mayores niveles de violencia, para la protección de mujeres en riesgo y sus hijos menores de 14 años.
Las casas de acogida ofrecen un refugio seguro, alimento, servicios de salud, asistencia social, legal, psicológica y cuentan con espacios educativos habilitados para los niños y niñas.
El Jefe de Estado indicó que a través del programa Supérate Mujer del Gabinete Social, las víctimas de violencia de bajos ingresos económicos reciben al salir de las casas de acogida unos 10 mil mensuales por un año, divididos en RD$6,500 en efectivo más 3,500 en bonos para alimentos.
Además, que se fomenta la capacitación para que si así lo quieren, puedan ser pequeñas empresarias con el acompañamiento a través de Promipyme.
Niñas y adolescentes
Abinader explicó que como tercer pilar, se trabajará en la mejora de la formación como instrumento para la construcción de una sociedad tolerante, equitativa e igualitaria en el mediano y largo plazo.
Sostuvo que desde el principio se tenía previsto la puesta en marcha de 12 centros, pero se logró la incorporación de la número 13, la cual será dedicada para albergar niñas y adolescentes cuya salud se encuentra en riesgo por estado de embarazo, la cual tuvo un costo de RD$10 millones.
La directora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Paula Disla, dijo que han recibido unas ocho niñas embarazadas producto de violaciones.
“Estas niñas ha necesitado protección del Estado y por eso están en unas casas de acogida nuestras pero que no son especializadas en estos casos”, dijo Disla.
“Esto nos llevó a especializar un área en uno de los hogares de paso en construcción y a eficientizar los recursos destinados, eran unas 10 áreas para estas niñas pero la demanda actual no llevó a ampliar a unas 20 habitaciones y actualmente logramos ocupar 24 camas y espacios para niñas y adolescentes embarazadas”, expresó.
Dijo que más que el consentimiento de los padres para albergar a las niñas, tiene que ver con una protección especial de Procuraduría y Conani, y la atención médica especializada en pediatría y ginecología, y la obstetricia pediátrica.
EN PUNTOS
Riesgo inminente.
Las casas de acogida, como servicio que brinda a través del Ministerio de la Mujer, ofrece protección inmediata, seguridad y apoyo a las mujeres y su familia en condición de riesgo inminente, mediante servicios ofrecidos por equipo multidisciplinario.
Respuesta.
El Ministerio Publico, Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública, Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (CONANI), entre otras entidades, coordinan las respuestas a cada mujer y su familia.