Gonell Franco
DAJABON, República Dominicana.-Autoridades de los territorios haitiano y dominicano, así como comerciantes de ambos, se reunieron este martes.
La reunión, que fue convocada por el Alcalde del municipio de Dajabón, Santiago Riverón, se originó luego de que los comerciantes haitianos denunciaran supuestos maltratos por parte de autoridades civiles y militares.
Los comerciantes haitianos aprovecharon el encuentro para reiterar su denuncia en el sentido de que reciben maltratos por parte de soldados dominicanos en el Mercado Fronterizo.
A esta situación también les agregan que se les hacen cobros de impuestos de manera irregular, y que se les despoja de puestos en el Mercado Fronterizo.
De su lado, el Alcalde Santiago Riverón dijo que la denuncia de los comerciantes haitianos es real, mientras el Cónsul dominicano en Ouanaminthe, Haití, José Valenzuela, dijo que se trabaja para evitar situaciones que laceren las relaciones, mientras Freddy Morillo abogó porque se mejore todo lo que tiene que ver con el movimiento de los intercambios comerciales.
Finalmente, las partes acordaron la conformación de una Comisión de Seguimiento, para trabajar en aras de corregir las situaciones denunciadas por los comerciantes haitianas.