Gonell Franco
PUERTO PRINCIPE, Haití.-La primera jornada de huelga convocada en Haití para protestar por la carencia de combustible y la violencia de las bandas armadas ha registrado este lunes un alto seguimiento en toda la capital, sin que se hayan registrado incidentes de importancia.
La gente se ha quedado en sus casas y comercios, bancos, oficinas y fábricas han mantenido la persiana echada en esta primera jornada de paro nacional, en la que solo algunos transeúntes y vendedores ambulantes han salido a las calles, por lo demás desiertas y sin apenas tráfico rodado.
Algunas barricadas han ardido y se han bloqueado calles en distintos puntos de la ciudad, como Delmas 83, Canapé-Vert, Bourdon Road o Carrefour Vincent, y también se han escuchado disparos en otros lugares de Puerto Príncipe.
El único punto realmente “caliente” de la ciudad era el sector de Delmas 2, donde se han registrado enfrentamientos armados entre la Policía y miembros de G9 Fanmi e Alye, una poderosa coalición de bandas armadas, según señalaron a Efe en un destacamento cercano.
No obstante, este tipo de hostilidades son recurrentes y no tienen por qué guardar relación con la huelga.
FUENTE: Diario Libre