Gonell Franco
SANTIAGO RODRIGUEZ, República Dominicana.- En ánimo de crear una masa boscosa para la protección de las cuencas de los países Mexico, Guatemala, Cuba y República Dominicana. Se dio inicio el 3er encuentro de socios del proyecto “CuencasVerdes”, una iniciativa regional que busca la adaptación al cambio climático a través de soluciones basadas en la naturaleza, beneficiando a las personas y a los ecosistemas de los que dependen.
La presidenta de la Agencia de Cooperación Alemana Oro verde, Martina Schaub, sostuvo que por la alta vulnerabilidad a los desastres naturales causados por el cambio climático se tomaron en cuenta los países de Cuba, Guatemala, México y República Dominicana para ejecutar el Proyecto CuencasVerdes que procura buscar soluciones basadas en la naturaleza.
Schaub, precisó que por la frecuencia y la intensidad de los eventos climáticos extremos como sequías o inundaciones se tomaron en cuenta la vulnerabilidad y la resiliencia de la población en cada país. Debido a que los bosques intactos con alta biodiversidad reducen la vulnerabilidad de la población en las cuencas hidrológicas frente a eventos climáticos extremos.
De su lado el secretario ejecutivo del centro Naturaleza, Héctor Mella, manifestó que la deforestación y la falta de protección de los bosques en las cuencas de los países participantes en el proyecto CuencasVerdes, aumentan el riesgo de inundaciones por lluvias fuertes, así como afectaciones a sectores productivos como agricultura, ganadería y silvicultura.
CuencasVerdes se implementa desde el 2018 hasta el 2023 en cuatro países de Latinoamérica y El Caribe ejecutados por las siguientes organizaciones: Pronatura México, Defensores de la Naturaleza en Guatemala, Centro Naturaleza en República Dominicana y UPSA/CITMA, Sistema Nacional de Áreas Protegidas en Cuba, con el apoyo de Oro Verde Fundación del Bosque Tropical de Alemania y fomentado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de la República Federal de Alemania en el marco de la Iniciativa Climática Internacional.