El presidente Luis Abinader encabezó este jueves un acto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el que anunció la entrega, este año, de cuatro centros y tres subcentros de esta academia, con una inversión inicial de 3,500 millones de pesos.
A su llegada al aula magna, el Mandatario fue ovacionado por autoridades, empleados, profesores y estudiantes.
Informó que el Gobierno está desarrollando el centro UASD de Hato Mayor y tiene licitación para adjudicar en marzo los subcentros de Santiago Rodríguez, Bahoruco, Sánchez Ramírez y los centros de Azua y Baní.
Agregó que los centros de San Cristóbal y Santo Domingo Este están en fase de diseño para ser licitados próximamente.
“Hay mucha gente de la oposición que dice cómo es que están anunciando obras, cómo es que están hablando de obras, bueno es que nosotros, con poco hacemos mucho, porque en este gobierno no hay esa corrupción y defendemos cada peso”, dijo el gobernante.
Sostuvo que «la UASD necesita estar en las diferentes regiones del país para que los estudiantes de los sectores más apartados del país puedan estar cerca de sus casas y que donde hay un desarrollo regional entonces, se podría hablar de un desarrollo económico y social».
El jefe de Estado, quien fue recibido por la rectora de la UASD, Emma Polanco, informó que ya cuentan con los terrenos para Santo Domingo Este y que están estudiando conjuntamente con las autoridades iniciar un plan para llevar los subcentros y centros de la UASD a diferentes puntos del país.
Aseguró que desde el Gobierno, con la colaboración de la UASD, irán mejorando y solucionando las dificultades para que todos tengan acceso a la educación universitaria.
“Créanme que si no estuviéramos en tiempos de crisis como empezamos este Gobierno, aún se estuviera apoyando más, porque sin el desarrollo de la UASD, sino del desarrollo de la educación universitaria que esté en cada esquina del país, equidistante de las comunidades, nunca va a haber desarrollo económico y social de la República Dominicana”, manifestó Abinader.
Destacó que cuando se construye en la UASD en estas provincias, no solo son aulas, no solo son auditorios, sino que la academia se convierte en el centro de la educación y la cultura de cada una de esas comunidades.
“Durante mi recorrido en el país, algunas peticiones hacía la juventud, en todo el territorio nacional, de esto debe sentirse orgullosa toda la comunidad uasdiana», relató el gobernante.
Reiteró que su compromiso, aun en las circunstancias más difíciles, como las que encontró cuando llegó al gobierno con la crisis de la pandemia, con su consecuente crisis económica muy especial, diferente a todas las otras y el posterior proceso inflacionario internacional, donde ahora el precio del petróleo está prácticamente al doble de su precio.
Reveló que su objetivo es llevar a la UASD a ser el centro de educación de la investigación. Agradeció a la universidad por su apoyo en el proceso de vacunación durante la pandemia del Covid-19.
“Estaremos día a día apoyando a la UASD, por el convencimiento de que apoyando la UASD apoyamos el desarrollo social y económico real de la República Dominicana”, enfatizó el presidente.
Durante el acto el presidente recibió un reconocimiento de la rectora Emma Polanco por sus aportes a la UASD.