El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Danilo Severino, saludó el plan “Siembra RD», que tiene como objetivo aumentar la producción de alimentos.
Sin embargo, dijo que el anuncio de ese plan es una muestra de que no se está trabajando oportunamente para recuperar la producción de alimentos que demanda la población.
Precisó que la implementación de malas políticas agropecuarias por parte de las autoridades, fueron denunciadas varias veces por la ANPA.
Expresó que la producción agroalimentaria tiene como aliada a los profesionales agropecuarios, y que para que ese plan sea exitoso, el Gobierno necesita de los agrónomos.
Denunció que más de 700 profesionales han sido cancelados de las diferentes instituciones.
Asimismo, el dirigente de la ANPA, consideró oportuno y a propósito de la celebración en el país del Día de la Madres, la reintegración a sus puestos de trabajo de 70 mujeres agrónomas, jefas de hogares, las cuales fueron enviadas a sus casas, siendo el sustento de sus familias.
Por otro lado, habló sobre los últimos decretos emitidos por el mandatario, y refirió que los mismos presentan graves problemas ya que no se ha tomado en cuenta la opinión de la ANPA.
Refirió, que el Decreto, 621-21, emitido el 04 de octubre, día del profesional agropecuario, se incluyeron secretarias y personal sin ninguna preparación en el área técnica.
De igual manera cita el Decreto 181-22, recientemente emitido por el mandatario, este está dividido en dos partes, el primer acápite pensiona a 349 técnicos, dentro de los cuales 244 ganan más de 50 mil pesos y lo están pensionando con 35 mil.
En el segundo acápite, a 564 técnicos se les mejoro su pensión con un incremento a 35 mil pesos, los cuales cobraban entre 10, 15 y 20 mil, pesos, “pero no se debió incluir a 45 profesionales que actuablemente están trabajando, devengando salarios de 50 mil y lo pensionaron con 35 mil pesos”.