SANTO DOMINGO.- República Dominicana es la sede y sus Fuerzas Armadas anfitrionas de la reunión del Consejo Superior de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) que comenzó este miércoles en Punta Cana y culminará el viernes.
El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, ofreció un cóctel de bienvenida la noche del martes a sus homólogos de Guatemala, Honduras y Nicaragua, así como a los representantes de los países observadores y organismos cooperantes que participan del cónclave.
En la apertura del evento, Díaz Morfa reiteró el interés de la CEFAC de «fortalecer el modelo de seguridad regional, mediante un robusto sistema de cooperación, coordinación y apoyo mutuo, entre las Fuerzas Armadas y los Ejércitos de la región, representados en este organismo militar internacional».
«Vivimos tiempos difíciles, donde es necesario mantener una política de puertas abiertas para ampliar nuestros radios de acción, para cumplir con los objetivos de seguridad y defensa acordados en el marco de estos eventos», dijo el Ministro y presidente pro-témpore del Consejo Superior del ente militar regional.
Destacó que en vísperas del 25 aniversario del órgano militar, «se ha cumplido con los objetivos trazados por la institución al poner de manifiesto el alto grado de destrezas y hermandad, logrando así la efectiva dirección, planificación, fortalecimiento del intercambio de personal, el desarrollo de entrenamientos conjuntos y con ello, afianzar la seguridad democrática regional».
La reunión abordará el nivel de listeza operacional de las Fuerzas Armadas de la región contra las amenazas comunes y definir las estrategias y cursos de acción para fortalecer la seguridad fronteriza y el apoyo para el control de la pandemia del COVID-19, entre otras amenazas comunes a los países miembros.
Asisten a la reunión representantes de países observadores acreditados ante la CFAC, entre ellos Alemania, Argentina, Brasil, Belice, Canadá, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, México, Reino Unido y Taiwán.
También, delegados de organismos cooperantes: Junta Interamericana de Defensa (JID), Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Unidad Militar de Emergencias (UME) de España y el parlamento Centroamericano (PARLACEN).
La agenda incluye la revisión de los mecanismos existentes para fortalecer la cooperación Interagencial, el intercambio de información entre los organismos de inteligencia para garantizar la seguridad fronteriza y la ejecución de operaciones ante amenazas regionales.