Gonell Franco
SANTIAGO.- El ecologista, politólogo y periodista Nelson Reyes Estrella advirtió que la construcción de la presa de Las Placetas, en SAJOMA, será destructiva para el medioambiente y causará un impacto negativo en la vida humana, animal y vegetal de la zona.
Al participar como invitado del Café de Diario55, explicó que los ecologistas del Cibao se oponen a la citada presa porque los estudios de impacto ambiental que manejan indican que la construcción de la obra sería un atentado sin precedentes históricos contra la naturaleza.
El experto en el tema ecológico entiende que el gobierno debe detener ya la intención de construirla porque el impacto negativo de la misma afectaría los afluentes acuíferos de la zona y provocaría daños en la agricultura y la biodiversidad.
Explicó que la construcción de la presa modificaría las características micro climáticas locales, crearía caudales artificiales y cauces muertos por la desaparición del agua de los ríos Bao y Jagua en algunos de sus tramos, rompiendo los flujos naturales y la conectividad entre los ecosistemas, por lo cual los caudales de estos ríos pasarían a depender de las prioridades de las generación eléctrica con fines comerciales por parte de los promotores, sin tomar en cuenta los aspectos sociales, ecológicos y ambientales.
El ambientalista cree que se deben fomentar planes de compensaciones ambientales y sociales para restablecer el orden del territorio para que su uso responda a las necesidades de conservación sostenible.
FUENTE: El Cibao