La menor de 12 años que cayó desde la azotea de un hogar de acogida del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (Conani) se encuentra ingresada en el hospital infantil Hugo Mendoza, en Santo Domingo Norte, con trauma craneoencefálico severo, pero establece dentro de su condición.
Así lo informó la directora del hospital, doctora Dhamelisse Then Vanderhorst, en un video que remitió el Conani a los medios. La doctora explicó que la preadolescente llegó referida del hospital Darío Contreras, adonde fue llevada inicialmente.
«Al momento de recibirla la recibimos entubada, correctamente trasladada, esos pacientes que vienen con trauma craneoencefálico severo y otros tipos de trauma de esta magnitud necesitan tener reposo cerebral durante algunas unas horas, se colocan en ventilación mecánica, se colocan medicamentos para reducir la inflamación del cerebro, la niña gracias a Dios no ha ameritado otro tipo de medicamento para soporte vital, simplemente la estamos dejando en reposo cerebral», explicó la directora del hospital.
Then Vanderhorst agregó que en las próximas horas harán una tomografía control para determinar si se ha reducido la inflamación de su cerebro, para en las próximas horas retirar el ventilador mecánico que tiene actualmente.
Dijo que la menor mantiene su presión arterial y frecuencia cardiaca en adecuadas condiciones.
«Es decir, que dentro de la condición que tiene se encuentra con estabilidad hemodinámica«, detalló Then Vanderhorst.
El suceso
De acuerdo con un comunicado de Conani, «el pasado 30 de agosto, en horas de la mañana, la niña realizaba actividades deportivas junto a las demás compañeras del hogar y cuatro adultos (dos guías y dos profesores de deporte) en la azotea, asegurada con una malla, donde se realizan las actividades al aire libre. En un momento determinado, la niña se separó de las demás, siendo regresada al grupo por personal del hogar y reintegrada a las actividades. Momentos después, el personal fue alertado de que la niña había caído desde la azotea, procediendo de inmediato a llamar al 911. La niña fue trasladada a un centro de salud, donde fue atendida de emergencia por médicos especialistas en traumas”.
“Ante esta situación, procedimos a contactar a su familia para explicarle lo sucedido, salvo con una hermana, con la que nos hemos comunicado en varias ocasiones, no ha sido posible tener contacto con el padre o la madre de la niña, a quienes la hermana quedó de informar pese a nuestra insistencia, ningún familiar ha visitado a la paciente”, dice Conani a través del comunicado.