El gobierno del Presidente Joe Biden estaría sopesando opciones para responder a lo que pronto podría ser un éxodo masivo de migrantes de Haití, incluida la retención temporal de migrantes en un tercer país o la ampliación de la capacidad en una instalación existente en la prisión estadounidense de la Bahía de Guantánamo, Cuba, según dos funcionarios estadounidenses y un documento de planificación interna, que según publica NBC News fuera revisado por el medio.
«El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca le está preguntando al Departamento de Seguridad Nacional qué cantidad de inmigrantes haitianos sería requerido para que los Estados Unidos designe un tercer país citado como «lily pad», para retener y procesar a los migrantes haitianos que son interceptados en el mar y qué número abrumaría a un país de «lily pad» y requeriría que los haitianos fueran llevados a Guantánamo, según el documento», afirma el medio.
Durante más de 30 años, la Bahía de Guantánamo ha tenido un Centro de Operaciones de Migrantes que alberga a los migrantes recogidos por la Guardia Costera en el Caribe. No es parte de la prisión para sospechosos de terrorismo. Se están considerando planes que duplicarían aproximadamente la capacidad en el Centro de Operaciones de Migrantes a 400 camas, según el documento. El centro está separado de las instalaciones que albergan a los terroristas.
La administración del Presidente Joe Biden predice que cuando el combustible ya no esté bloqueado y los migrantes puedan comprar gasolina para impulsar los barcos, podría haber un éxodo masivo de haitianos que intenten hacer el peligroso viaje a los EE. UU. por mar, dijeron funcionarios estadounidenses.
«En los últimos días, el Consejo de Seguridad Nacional ha organizado una serie de reuniones sobre el tema, involucrando a los departamentos de Seguridad Nacional, Defensa y Estado», dice el medio.
La administración en Casa Blanca recibió críticas bipartidistas por su manejo de una avalancha de inmigrantes haitianos en septiembre de 2021, lo que provocó que más de 12.000 de ellos se concentraran bajo un puente internacional en Del Rio, Texas. Sin embargo, la mayoría de los migrantes habían salido de Haití muchos años antes para buscar trabajo en América del Sur y Central, e intentaron cruzar la frontera terrestre entre Estados Unidos y México cuando sus oportunidades económicas comenzaron a agotarse en países como Brasil.
Un portavoz del NSC dijo: “Estados Unidos sigue comprometido a apoyar al pueblo de Haití. Recientemente entregamos equipos de seguridad adquiridos por el gobierno de Haití, incluidos vehículos y suministros tácticos y blindados, que ayudarán a la Policía Nacional de Haití en su lucha contra los actores criminales que incitan a la violencia”, apunta el emdio.
Mientras, Un portavoz dijo al medio que el DHS “continúa monitoreando de cerca la situación en Haití, y hay planes de contingencia listos desde hace mucho tiempo en caso de un aumento en la migración marítima”.
Esto se suma a que en el mes de octubre más de 150 indocumentados haitianos han sido arrestados o deportados intendanto entrar a Puerto Rico, pero en su mayoría fueron abandonados por contrabandistas en la Isla de Mona y asistidos por la Guardia Costera y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico, entidad a cargo de Isla de Mona. Estos como parte de al menos 4 embarcaciones que han sido detenidas y/o abandonado los indocumentados en costas de Puerto Rico.
En los últmos 28 días, las autoridades de Puerto Rico han asistido o arrestado cerca de 250 inmigrantes indocumentados que inlcuyen, nacionales dominicanos, cubanos y haitianos según reportan medios como ENDI y Noticel en la isla del Encanto.