31.1 C
Dajabón
viernes, noviembre 22, 2024

Declaran estado de emergencia para el Gran Santo Domingo debido a lluvias

Recomendadas

Santo Domingo. – El Presidente Luis Abinader junto a su gabinete y cuerpos de emergencias, informaron esta mañana durante rueda de prensa que, las autoridades iniciarán el proceso de evaluación de los daños en la provincia Santo Domingo ocasionados por las lluvias en la anoche de ayer viernes, donde se estima las precipitaciones dejaron al menos 9 pulgadas de agua.

El mandatario convocó a ministros y directores generales para las 9:00 de la mañana en el Palacio Nacional, con el objetivo de coordinar las acciones de auxilio a los afectados por las lluvias. Durante la rueda de prensa se emitió un estado de emergencia para el Gran Santo Domingo.




Mientras, El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 12 provincia en alerta amarilla y 9 en alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que una vaguada y una onda tropical sobre el país seguirán provocando fuertes lluvias.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que hasta la mañana de este sábado aumentó a cuatro el número de víctimas mortales por los efectos de las lluvias se producen en el Gran Santo Domingo desde la tarde del viernes.

El COE declaró alerta amarilla para las provincias El Seibo, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Gran Santo Domingo, La Romana, San Cristóbal, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Monte Cristi en especial (Martín García, El Pósito Guayubín, Castañuelas y Palo Verde).

En alerta verde se declararon las provincias de Santiago, La Vega, María Trinidad Sánchez, Azua, Duarte, San Juan, Santiago Rodríguez, Valverde y Puerto Plata.

Las autoridades recomiendan a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias en alerta.

Tipos de alertas

Alerta Roja

Es para las áreas expuestas de mayor peligro. Esta indica que la población debe estar lista para la tormenta, poseer un «bulto» de emergencia en mano y encontrarse en un lugar seguro antes y durante el impacto del fenómeno.

Alerta Amarilla

Indica que la población debe estar preparada para el evento y dirigirse a un lugar seguro en caso que se encuentre en una zona de riesgo.

Alerta Verde

La población debe estar atenta a un posible fenómeno atmosférico.

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes